Nuestra fortaleza: aprender
Desde hace 10 años venimos trabajando para construir una relación entre el Estado y las personas a través de Internet, acertando y equivocándonos pero, sobre todo, aprendiendo.
Aquí cuatro lecciones bien importantes aprendidas en este camino:
- Además de conocer el trámite en sí mismo, es importante saber cómo, dónde y cuándo hacerlo, qué se necesita y cuánto cuesta. Nos propusimos el paciente trabajo de ir organismo por organismo para poder tener la información de más de 2500 trámites, de los cuales aproximadamente la mitad se pueden realizar o comenzar en línea.
- Las personas valoran la transparencia. Por eso que desde la creación de tramites.gub.uy en 2009, cada trámite tiene la fecha de su última actualización y de la próxima (y no puede haber más de 6 meses entre una y otra).
- Aprendimos que interactuar con las personas a través de medios digitales no es un beneficio al que sólo pueden acceder algunos, sino que es un derecho para todos. La accesibilidad de nuestros sitios es un compromiso, tal es así que fuimos los primeros en certificar un sitio como Accesible en Uruguay.
- Nuestro Estado está dividido desde su origen en ministerios y otros organismos que muchas veces trabajan solos, por lo que para llevar adelante proyectos verdaderamente transversales se requiere de articulación, negociación y mucha paciencia.